Todo el mundo sabe que el bicarbonato de sodio se utiliza en la cocina o para desodorizar su nevera. ¿Pero sabías que el bicarbonato tiene muchos otros usos en todas las áreas? ¡Es un producto simple y económico que es útil para todo en casa! Limpia, desodoriza, suaviza, neutraliza y mucho más. Aquí hay 50 usos de bicarbonato de sodio que todos deberían saber.
50 usos increíbles de bicarbonato de sodio que debes conocer.
1. Desatascar la nariz
¿Un gran resfrío te impide respirar? Saque el bicarbonato para limpiar sus senos paranasales rápidamente. Para esto:
- Mezcle 150 g de bicarbonato con 100 ml de agua.
- Ponga esta pasta en moldes de silicona y llenarlos hasta la mitad.
- Añadir unas gotas de aceite esencial de eucalipto , menta y lavanda (o romero) en cada molde.
- Llena el resto del molde con lo que queda de la pasta de bicarbonato de sodio y deja secar durante la noche. Desmolde y agregue algunas gotas de aceites esenciales adicionales a cada pastilla.
Para usarlo, utilice agua caliente en la ducha y coloque una pastilla en sus pies. Permita que el agua disuelva la pastilla y libere estos suaves vapores durante la ducha. Puede guardar estos gránulos en un frasco hermético por hasta 6 meses.
2. Facilita la digestión
Para evitar la indigestión después de una gran comida, mezcle 1/2 cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua. Beba esta bebida suavemente para disfrutar los beneficios. Repita si es necesario cada 2 horas. ¡Fácil pero efectivo!
3. Blanquea los dientes
Sumerja su cepillo de dientes en bicarbonato de sodio y cepíllese los dientes como siempre. También puede agregar algo de su pasta de dientes usual al bicarbonato para aumentar la efectividad de la pasta de dientes.
4. Elimina los malos olores en las manos
Para eliminar los olores de cebolla y ajo de sus manos, agregue bicarbonato de sodio a su jabón líquido. Entonces solo tienes que lavarte las manos como de costumbre. Este truco también funciona si tienes las manos muy sucias.
5. calma las quemaduras solares
Agregue 150 g de bicarbonato de sodio al agua en su baño y sumérjalos en él. Este remedio calmará sus quemaduras solares mientras disfruta de su baño. También funciona para calmar las picaduras de mosquitos.
6. Limpia el cabello profundamente
Tome un poco de su champú favorito y simplemente agregue 1 cucharadita de bicarbonato de sodio. Esto ayuda a suavizar el agua y eliminar los residuos de gel o laca persistentes en el cabello.
7. Limpia cepillos y peines
¿Tu cepillo o peine están sucios? ¡No hay problema! Coloque los peines y las brochas en un recipiente con agua caliente con un poco de champú y 1 cucharada de bicarbonato de sodio. Luego, enjuague con agua limpia para que su cepillo esté limpio.
8. Para hacer una crema de fregar
¿Necesitas una crema para fregar? ¡No es necesario comprar! Puedes hacer uno tú mismo. Para ello, mezcle 50 g de bicarbonato con 2 comprimidos triturados de vitamina C y agregue aproximadamente 50 ml de jabón Castile . Frota tu bañera o ducha con este producto y una esponja de fregar. Déjalo actuar durante unos minutos, luego enjuaga con agua tibia.
9. Para hacer un limpiador multipropósito
Para hacer un limpiador multiuso para el baño, ¡nada más simple! Simplemente mezcle 100 g de bicarbonato de sodio con suficiente detergente para hacer una pasta. Úselo para limpiar fregaderos, papeleras y todas las superficies en el baño.
10. Elimina el moho del baño
Los residuos de jabón y moho son moneda común en el baño. Para hacerlos desaparecer, haga que este limpiador se base en bicarbonato. Para ello, mezcle aproximadamente 100 g de bicarbonato, 150 ml de jabón de Castilla (o líquido para lavar platos ), 125 ml de agua y 2 cucharadas de vinagre blanco. Mezcle hasta que esté completamente disuelto. Ponga la mezcla en una botella de spray, luego rocíe moho o espuma de jabón. Todo lo que tienes que hacer es fregar con una esponja de fregar y enjuagar. Recuerde agitar antes de cada uso.
11. Da brillo a las puertas de la ducha
Las puertas de la ducha se ensucian rápidamente debido a la cal en el agua. Para limpiarlos fácilmente, haga su propia crema de fregar. Para esto, humedezca su esponja y espolvoréela con bicarbonato de sodio. Luego coloque la esponja sobre las paredes y enjuague con agua con la esponja. Todo lo que tienes que hacer es limpiar con un paño de microfibra.
12. Limpia el fregadero y la ducha
Para limpiar fácilmente su fregadero y azulejo de la ducha, frótelos con una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Enjuague y seque con un paño limpio y seco.
13. Elimina la suciedad
Este limpiador casero hace que sea fácil deshacerse de la suciedad resistente. Para eso, mezcle 300 g de bicarbonato, 100 g de sal marina y 6 gotas de su aceite esencial favorito. Agitar y frotar. No coloque sal gruesa en una superficie de fibra de vidrio.
14. Limpia las juntas de baldosas
Mezcle 100 g de bicarbonato, 50 ml de peróxido de hidrógeno y 1 cucharadita de líquido para lavar los platos . Aplique esta mezcla a las juntas con un cepillo de fregar. Déjalo por 30 minutos. Enjuague y repita si es necesario.
15. Limpia la taza del inodoro
Ponga 150 g de bicarbonato de sodio en la taza del inodoro. Frote con una esponja de fregar, luego deje actuar durante 30 minutos antes de enjuagar.
16. Limpia los pisos
Para pisos de madera, pisos laminados, pisos no encerados y azulejos, mezcle 100 g de bicarbonato de sodio en un balde de agua tibia. Simplemente lave el piso con esta mezcla, luego enjuague y seque.
17. Limpia los pisos
Para suelos muy sucios, mezcle 50 ml de vinagre blanco, 1 cucharada de líquido para lavar platos y 50 g de bicarbonato en 7 litros de agua tibia. Pase la fregona por el piso sucio y enjuague con agua limpia.
18. Desodoriza los botes de basura
Para desodorizar fácilmente los botes de basura, lávelos regularmente con una mezcla de 150 g de bicarbonato en 3 litros de agua.
19. Reemplaza el polvo de hornear
¿La levadura falló justo el día en que tienes que hacer un pastel? Mezcle 2 partes de crema de tártaro (bitartrato de potasio) con una parte de bicarbonato y ¡listo!
20. Limpia el filtro del extractor
En una olla grande de agua hirviendo, agregue 150 g de bicarbonato de sodio. Sumerja el filtro en el agua con tenazas para evitar quemarse. Dejar actuar durante aproximadamente 1 minuto hasta que la grasa se eleve y flote en la superficie del agua. Enjuague con agua tibia.
Para evitar obstruir el drenaje del fregadero, no arroje agua llena de grasa. Deje enfriar y elimine la grasa en la superficie, luego deseche el agua.
21. Limpia el lavavajillas
Espolvoree 100 g de bicarbonato en el fondo del lavavajillas y ejecute el ciclo de lavado normal. Esta técnica no solo limpia el lavavajillas sino que también neutraliza los olores entre 2 lavados.
22. Limpia las sartenes quemadas
Mezcle partes iguales de crema de tártaro y bicarbonato de sodio en el fondo de la sartén. Agregue unas gotas de líquido para lavar platos y suficiente agua caliente para hacer una pasta que cubra las áreas quemadas. Deje actuar durante 15 minutos, luego frote con una esponja para eliminar el residuo negro.
23. Limpia la grasa cocida
Para deshacerse de la grasa cocida en las bandejas para hornear, haga una pasta de bicarbonato de sodio y peróxido de hidrógeno . Agregue unas gotas de líquido para lavar platos , luego frote con una esponja o estropajo. Para la grasa persistente, deje reposar la mezcla durante 1 hora antes de frotar. También funciona para limpiar los quemadores, la estufa de gas o las placas de cocina.
24. Para hacer sus tabletas de lavavajillas
Aquí hay una receta simple y económica para unas cincuenta tabletas. Mezcle 1 vaso de cristales de soda, 1 vaso de bicarbonato, 1 vaso de ácido cítrico, 1 vaso de sal gruesa y 1 vaso de agua. Mezcle todo y seque en un molde de cubitos de hielo.
25. Saca brillo a los cubiertos de plata
¿Tus cubiertos de plata comienzan a ennegrecerse? ¡Es hora de limpiarlos! Para esto, haz una pasta con 3 partes de bicarbonato de sodio por 1 parte de agua. Ponga esta pasta sobre una esponja y frote los cubiertos con enjuague y seque.
26. Mantiene las tuberías
Vierta 150 g de bicarbonato de sodio en el fregadero cada semana y vierta 1 litro de agua hirviendo sobre él.
27. Desodoriza el refrigerador
Deje un recipiente pequeño de bicarbonato de sodio en el refrigerador para absorber los olores fácilmente. No olvides cambiar el bicarbonato al menos una vez al mes.
28. Limpia el microondas
Para limpiar los derrames y la suciedad en el microondas, lave el interior del horno con una esponja húmeda rociada con bicarbonato de sodio, luego enjuague. También puede dejar un recipiente lleno de bicarbonato de sodio en el microondas para absorber los olores entre usos.
29. Limpia cazuelas y estufas muy sucias
Moje las bandejas sucias con agua caliente. Luego haga una pasta de bicarbonato de sodio y detergente. Extiende esta mezcla directamente sobre las bandejas sucias. Deje reposar durante 15 minutos y luego lave con una esponja.
30. Lava frutas y verduras
Espolvoree bicarbonato de sodio sobre una esponja húmeda y luego cuele suavemente sobre frutas y vegetales. Enjuague con agua limpia.
31. Limpia y desodoriza Tupperwares
Las cajas de plástico como Tupperwares se ensucian rápidamente. Para limpiarlos a fondo, lávelos después de cada uso con una pasta de bicarbonato de sodio y agua. Contra los olores persistentes, sumérgelos en una mezcla de 4 cucharadas de bicarbonato en un litro de agua durante varias horas o toda la noche. Enjuague y seque. Guárdelos sin colocar la tapa para evitar moho.
32. Elimina rastros en teteras y cafeteras
Frote las teteras y las cafeteras con una pasta de bicarbonato de sodio y agua para eliminar los rastros incrustados. Para eliminar los malos olores, puede remojarlos durante la noche en 4 cucharadas de bicarbonato y 1 litro de agua.
33. Limpia la lavadora
¡Tu lavadora también necesita ser lavada! De lo contrario, aparecen malos olores y moho. Para hacer esto, deje el tambor de la lavadora vacío sin ponerle ropa. En lugar de la ropa, ponga en el mismo lugar o directamente en el tambor 1 vaso de bicarbonato. Elija un ciclo corto, ligeramente caliente a 30 ° C como máximo. Prende la máquina. Una vez que el ciclo termina, su máquina ahora está limpia y lista para usar.
34. Para lavar la ropa
¿Cansado de comprar ropa sucia llena de productos tóxicos? Hágalo usted mismo fácilmente. Aquí es la mejor receta de la abuela para hacer la colada: 50 g de virutas de jabón de Marsella (si no tiene uno, rejilla o triturar el jabón en un procesador de alimentos), 1 cucharada de bicarbonato, 1 una cucharada de vinagre blanco y 1 litro de agua caliente. Mezcle los ingredientes y guárdelos en un recipiente cerrado.
35. Desodoriza y limpia la ropa
Agregue 100 g de bicarbonato a su ropa de lavado habitual durante el ciclo de lavado y durante el ciclo de enjuague. Para máquinas de carga frontal, coloque solo 50 g. El bicarbonato reduce la electricidad estática y suaviza el agua.
36. Elimina olores obstinados en la ropa
Remoje la prenda en un recipiente con 50 g de bicarbonato y agua durante 2 a 3 horas. Luego, lávese como de costumbre. Este truco no es adecuado para ropa muy frágil.
37. Apagar un incendio por aceite
Para extinguir un incendio de aceite debido a la grasa, primero apague el gas o la electricidad, si puede hacerlo de manera segura. Luego arroja un puñado de bicarbonato de sodio sobre las llamas. El bicarbonato de sodio libera dióxido de carbono cuando se calienta y ayuda a sofocar las llamas rápidamente.
38. Desodoriza la casa
Mezcle 150 g de bicarbonato de sodio con 5 a 8 gotas de aceites esenciales de su elección. Ponlo en un recipiente decorativo y ponlo en la habitación para desodorizar. Funciona para automóviles, armarios o despensas. También puede poner la mezcla en un filtro de café cerrado con una banda elástica.
39. Para hacer plastilina
En una cacerola, mezcle 300 g de bicarbonato, 150 g de almidón de maíz, 300 ml de agua fría y unas gotas de colorante para alimentos. Cocine a fuego medio, revolviendo constantemente hasta que espese (alrededor de 10 a 15 minutos). Enfriar antes de usar y almacenar en un recipiente hermético.
40. Elimina las marcas de lápiz de las paredes
Simplemente sumerja una esponja húmeda en bicarbonato de sodio y frote ligeramente las marcas de lápiz para hacerlas desaparecer.
41. Elimina las marcas obstinadas en las paredes
Mezcle 1/2 cucharadita de cristales de soda y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en un tazón pequeño. Agregue aproximadamente 125 ml de agua caliente. Luego, sumerja una esponja o paño en la mezcla y frote las manchas. Para paredes pintadas y muebles, pruebe primero en un lugar discreto.
42. Limpia y desodoriza el automóvil
Haga una pasta de bicarbonato y agua y aplíquela en los faros para reducir la oxidación. El bicarbonato de sodio también es ideal para limpiar neumáticos, molduras de vinilo, tapetes, cromo y ventanas, así como para eliminar insectos y savia de los árboles y olores en la cabina.
43. Desodoriza la canasta de tu mascota
Espolvoree la canasta o manta de su perro con bicarbonato de sodio. Deje actuar durante 15 minutos, luego aspire. También funciona para desodorizar a tu perro.
44. Desodoriza las piedras del gato
Antes de colocar las piedras en la bandeja, cubra el fondo de la bandeja con bicarbonato de sodio. Y para que las piedras duren más tiempo entre 2 cambios, revuélvala con una pizca de bicarbonato de sodio en la parte superior.
45. Desodoriza los zapatos
Simplemente rocíe la parte interior de los zapatos con bicarbonato de sodio. Déjalo por la noche, luego agítelo por la mañana antes de ponerte.
46. Desodoriza las botas
Para desodorizar las botas, mezcle 150 g de bicarbonato, 150 g de almidón de maíz y 10 gotas de aceite esencial. Espolvoree una pequeña cantidad de la mezcla en las botas y deje reposar toda la noche. Agitar antes de usar.
47. Limpia la plancha
Haga una pasta de bicarbonato de sodio y agua, luego aplíquelo frotando la superficie de la plancha. Todo lo que tienes que hacer es enjuagar con un paño limpio húmedo y limpiar.
48. Desodoriza alfombras
Espolvoree bicarbonato de sodio generosamente sobre una alfombra o alfombra. Deja durante varias horas o toda la noche. Aspirar para eliminar el excedente.
49. Desodoriza armarios y zapateros
Tal como lo hace con su refrigerador, coloque un platillo con bicarbonato en los armarios o gabinetes. Cámbielo cada mes.
50. Elimina las manchas de aceite del garaje
Cubra la mancha con una capa gruesa de bicarbonato de sodio y frote con un cepillo húmedo. ¿Sabes otros usos del bicarbonato de sodio? Compártalos en comentarios.